lunes, 17 de noviembre de 2014

Dermatoglifia en el Deporte

El término dermatoglifo fue acuñado por el científico Cummins proviene del griego glyphe: escritura, grabado y derma: piel líneas dermopapilares que se dibujan en los pulpejos de los dedos (Morales, 2014)
El desarrollo del embrión es esencial para la formación de los dermatoglifos, alrededor de la séptima semana parecen los dedos, hacia la semana ocho aparece la formación de las almohadillas (abultamientos). Estas almohadillas se localizan en la zona digital y en las zonas interdigitales.
La importancia de estas almohadillas es que ahí se da inicio a la ontogénesis de los dermatoglifos puesto que ahí es donde se forman las figuras dermopapilares en la semana 10 las almohadillas comienzan a tener una regresión, por ende se pueden notar las delgadas líneas dermopapilares. La segunda fase se da de la semana 17 a la 25 ahí se concluye la formación de los dermatoglifos. La formación de estos tiene un origen genético también se ve alterada por factores ambientales intrauterinos (De la Cruz, 2010).
Debido a que los patrones dactilares son trasmitidos genéticamente y son inmutables se han utilizado desde tiempo atrás como un medio de identificación de las personas, del mismo modo en los últimos años ha habido un gran interés por parte de científicos que se han encargado del estudio de los dermatoglifos con distintos fines.
Los diversos estudios que se han realizado han sido de gran ayuda para determinar y clasificar algunas de las características morfológicas de las personas e incluso se han realizado estudios para determinar si existe correlación entre el diagrama dactilar y algunas enfermedades hereditarias.
Ejemplo de una posible disposición de los dermatoglifos digitales y palmares en ambas manos. (De la Cruz, 2010)

Principios de la dermatoglifia
Los principios fundamentales de la dermatoglifia son perennidad, inmutabilidad, diversidad e individualidad.
Ø    Perennidad: los dermatoglifos se consideran perennes, dada su formación en el desarrollo embrionario y estos no sufren modificación alguna durante el resto de la vida.
Ø    Inmutabilidad: los diseños dermatoglíficos no varían en sus características individuales, estas líneas no se ven alteradas por patologías y cuando ocurre algún desgaste ya sea voluntario o involuntario no son afectados por quemaduras, golpes superficiales, el tejido epidérmico cuando ocurre alguno de estos desgastes se regenera en aproximadamente veinte días tomando su forma original.
Ø    Diversidad: existen un sin número de diagramas se dermatoglifos, de hecho no se han encontrado dos huellas digitales iguales estos diagramas dactilares posen distintas crestas capilares, deltas y núcleos que tienen distribuciones específicas distintas de persona a persona, esto es lo que los convierte en únicos e individuales. Estos dermatoglifos son trazos determinados por la herencia  tienen una dispersión diversa, también están diferenciadas filogenéticamente y antropogenéticamente.
Ø    Individualidad: La ficha dactilar de las ID de los diez dactilogramas representa la individualidad dermatoglífica de cada ser humano. Esta identificación dactilar vendría a ser el nombre genético único de cada individuo en todo el mundo. La individualidad dermatoglífica está dividida en series y secciones. Cada serie representa, las identificaciones de los dactilogramas de la mano derecha y cada sección representa la identificación de los dactilogramas de la mano izquierda. Cada serie combina con 1.024 secciones, obteniéndose así 1.048.576 combinaciones totalmente diferentes. (Morales, 2014)
Elementos de la huella digital
  • Sistema basilar: es el que está formado por las crestas que parten del  pliegue de flexión ascendiendo hacia la parte superior.
  • Sistema marginal: por su parte el sistema marginal está conformado por crestas de formas paralelas, siendo la prolongación de las basilares bordeando la yema de los dedos.
  • Delta: se denomina delta al punto de confluencia de  los dos sistemas de Invasión, marginal y basilar, siempre que de ellos resulte un espacio nuclear.
  • El SQTL: cantidad de Líneas (QL), para poder determinarlas es necesario llevar acabo un conteo, es un proceso para determinar  el número de líneas existentes en el núcleo de las presillas y verticilos. Consiste en contar todas las crestas dactilares afectadas por la línea de Galton con excepción del punto de partida y de  llegada. Cuando se trata d un dermatoglifo del tipo arco el cómputo será 0 (Fernandes, S.A.).
  • Índice delta –D10: suma delas dos manos con los diez dedos.
  • Línea de Galton: la línea  delta central o línea imaginaria de Galton. Es la línea que une  el punto  delta  y el núcleo,  se utiliza  para  efectuar  la  cuenta de líneas en  los dactilogramas.
Clasificación de los dermatoglífios
Los diseños digitales son clasificados de la siguiente manera para su almacenación y posterior investigación (Morales, 2014).

  •  Arco A (diseño sin deltas): Se caracteriza por la ausencia de deltas y se forma de crestas papilares, que van de extremo a extremo de la ahumadilla digital, compuestos solo de dos zonas de invasión de líneas, marginal y basilar. En ocasiones existen arcos peniformes que parecieran tener un delta (delta falso) pero no es tan importante como para considerarlo y hacer variar el tipo de huella, seguirá siendo un arco.
  •  Presilla  L: está compuesta de tres zonas, la  marginal,  basilar  y  nuclear.  En este tipo de huella se tiene un solo delta. Se trata de un diseño semicircular en donde las crestas inician en el extremo  del  dedo,  y en la parte media se curvean de manera  distal  con  relación  al  otro,  pero  sin  acercarse al punto de origen. Si la presilla se abre para el lado radial, se llamará “R” radial, si la presilla se abre para el lado anular se llamará “U” ulnar.
  •  Verticilo  W: los diseños de dos deltas y corresponde a una figura cerrada que tiene  dos  deltas,  a ambos lados. Su línea central se encuentra en la parte media del núcleo y entre ambas deltas. Este tipo de dactilograma posee figuras elípticas, helicoidales, circulares, entre otras. También en ocasiones existen verticilos con tres deltas.
  •  Verticilo  S:  Posee  dos  deltas  conformado  por  dos  presillas  ligadas  o  unidas  que  forman una S o un doble verticilo.


La Dermatoglifia y El Deporte
Con el interés de científicos deportivos de Rusia, se ha podido conocer  sus  estrategias  y  metodologías  utilizadas  en Rusia para la elección  de  talentos  deportivos. En la década de los 60,  en la URSS, se comenzó a realizar diversos estudios para elegir a los deportistas que les resultaran más eficientes tomando en consideración su genética que les ayudara a determinar el potencial de desarrollo que tendrían los deportistas y su capacidad de rendimiento físico. Uno de estos métodos fue el uso de los dermatoglifos (Morales, 2014).
El uso de los dermatoglifos como parte del proceso de selección de talentos se ha adoptado en muchas partes del mundo, ya que permiten un a fácil y “barata” identificación de los deportistas idóneos lo que permite una reducción de costos al elegir erróneamente a los deportistas.
Selección de talentos deportivos
La selección de deportistas potenciales se ha para el área deportiva se realiza por medio de pruebas de eficiencia, en estas se determinan las capacidades y aptitudes físicas, psicológicas y morfológicas de los candidatos. Al hacer uso de estas distintas pruebas se puede llevar a cabo una optimización del tiempo de los entrenadores pues al elegir solo a los mejores, ayuda a las adecuaciones de la planeación del entrenamiento para la potencialización de las capacidades físicas requeridas en cada deporte.
Debido a que se busca una mayor perfección y mejora de las marcas del rendimiento en necesario el uso de pruebas genéticas, que en ocasiones no son tomadas en cuenta pues son de un alto costo como las pruebas de ADN y biopsias, siendo las de origen genético las que más dan información sobre el potencial de los deportistas.  
La influencia que tiene el material genético para el fenotipo de las personas es de gran importancia, pues posibilita conocer las máximas potencialidades del deportista, lo cual forma  un paso para lograr mayor eficiencia en el proceso de selección y preparación de los deportistas permite eliminar rápidamente de la selección a quienes no podrán ser los futuros talentos del equipo y a la vez identificar el elegir al talento deportivo (Martinez, Tamarin, & Rangel, 2012).
Durante la etapa iniciación del proceso de selección, la información obtenida de los criterios genéticos permite identificar con un alto nivel de confiabilidad a los grupos de deportistas identificados adecuadamente y además de esto ayuda a determinar también para qué actividades deportivas están genéticamente acondicionados. Sin embargo, hay que aclarar que el hecho de que una persona sea talentosa o este predispuesta genéticamente no será suficiente para ganar en los deportes se requiere además de un trabajo arduo.
Capacidades físicas según los dermatoglifos
La determinación de la distribución y el conteo específico de los dibujos en los dedos de las manos se relacionan con los indicadores de las posibilidades físicas poseídas por las personas.
El aumento de las  capacidades con  prevalencia  en  la  resistencia  aeróbica  y  la  coordinación crece con el incremento de dibujos en el quinto dedo de la mano izquierda según los estudios realizados por Bouchar, Claude en el 2000. 
El  aumento  de  los  indicadores  de  resistencia  y  coordinación  se  relacionan  con  el incremento de dibujos del quinto dedo de la mano derecha.
Las capacidades de fuerza se  presentan con el incremento del recuento de dibujos en el cuarto dedo de ambas manos.
El incremento de la fuerza de carácter explosivo se encuentra determinado por el incremento de dibujos del primer dedo derecho. (Leiva, Melo, & Gil, 2011)
En otro estudio realizado por Silvia Dantas en el 2004 en un total de 51 jugadores adultos de fútbol de sala, los deportistas de mejor nivel se presenta un mayor número de líneas en cada uno de los dedos; sin embargo, en estos deportistas se diferencia por haber ausencia de arcos y un incremento en la cantidad de verticilos, D10 y SQTL indicativos del aumento en la coordinación,
Los verticilos, un número considerable de D10 y de SQTL  están asociados a la optimización de un mayor nivel en el VO2 más, incremento de altura del salto vertical, y de los valores del test YO-YO, y la carrera de 30 mts. una predominancia de la mesomorfía (robustez) con un equilibrio de los otros componentes hacen la diferencia entre los jugadores seleccionados.
La sumatoria de los dibujos dactilares de la mano derecha en gran medida se  relaciona con los indicadores de fuerza y velocidad. Mientras que la sumatoria de los dibujos dactilares de la mano izquierda son indicadores de resistencia y coordinación.
En otro estudio se encontró que la velocidad y la fuerza explosiva se encontraba determinada por el dermatoglifo en forma de presilla en indígenas (Caniuqueo & Fernandes, 2013).
En resumen las capacidades físicas que se pueden determinar según la tipología predominante de los dermatoglifos a grandes rasgos según el tipo de dermatoglifo se obtienen las siguientes características:

  • Arco: Representa la cualidad física de fuerza.
  •  Presilla: Representa la cualidad física de velocidad.
  • Verticilo: Representa la coordinación motora.
  • SQTL: Representa la cualidad física de resistencia.
  • D10: Representa la coordinación motora.

En la página siguiente se muestra la tabla 1 donde se resume los dermatoglifos encontrados en diversos estudios segúnlas distintas modalidades deportivas, así como una diferenciación en las mismas entre hombres y mujeres, además se especifican los índices deltas y el número de líneas SQTL.

Modalidad Deportiva
N
A  (%)
L (%)
W (%)
D10
SQTL
Voleibol (2000)
22
1,00
65,00
34,00
13,4
125,6
Voleibol (1997)
28
0,70
53,20
46,10
14,5
133,8
Voleibol Femenino
12
12,00
59,00
29,00
11,8
98,6
Basquetbol (1997)
35
2,00
60,00
38,00
13,6
136,7
Basquetbol Masculino
Camp. Panamericano
12
5,00
69,20
25,80
12,1
12,1
Karate (1997)
7
0,00
45,70
54,30
15,4
159,7
Boxeo (1997)
5
0,00
46,00
54,00
15,4
143,4
Gimnasia  Olímpica
25
6,40
62,80
30,80
12,4
97,8
Hándbol Femenino
20
23,00
57,00
21,00
9,8
74
Triatlón
10
6,00
6,50
29,00
12,3
118,6
Pilotos de Caza
20
2,70
63,80
33,50
13,1
129,4
Futbol de Campo
48
5,80
69,00
25,60
12
99,2
Fustal Masculino
21
0,50
45,70
53,80
15,3
142,1
Futbol Playa
10
3,00
46,00
51,00
14,8
131,6
Atletismo  Masculino 100 Mts.
10
14,30
62,90
22,90
10,9
93
Atletismo  Femenino 100 Mts.
10
3,60
71,80
24,50
12,1
102,7
Buceo de Profundidad
31
4,20
67,70
28,10
12,4
129
Esgrima  Femenino
8
11,00
68,00
21,00
11
80,5
Vela
4
0,00
65,00
35,00
13,5
130,8
Natación  Velocidad
4
7,80
61,10
31,10
12,3
110
Natación Fondo
6
1,70
41,70
56,70
15,5
153,8
Tabla 1 Referencia de los Índices Dermatoglíficos en Brasil en Deportistas de Alto Rendimiento o Profesionales (Hernández & Hernández, 2013)


Conclusiones
Finalmente se identificación los dermatoglifos y la característica fisiológica correspondiente para cada uno de los dermatoglifos, el de forma de Arco se halló que representa la cualidad física de fuerza y es el que tiene menor presencia en los deportistas, mientras que la Presilla representa la cualidad física de velocidad, el dermatoglifo de Verticilo contiene la coordinación motora así mismo, un número elevado de líneas conllevará a poseer la cualidad física de resistencia y el índice delta contendrá la coordinación motora.
El uso de los dermatoglifos es de gran utilidad a la hora de seleccionar talentos deportivos, pues permite identificar a las personas con las características idóneas para cada tipo de deporte, atletismo, basquetbol, voleibol según lo indique su dactilograma.
Sin embargo, hay que aclarar que el hecho de que una persona posea algún talento en particular o que su genética indique que sea una persona poseedora con potencial genético para el deporte no se puede dar por hecho que será la ganadora en los deportes que practique, requerirá de un entrenamiento, en ocasiones trabajo de equipo y su disposición para ganar.
Por último queda decir que aunque el uso de la dermatoglifia es una herramienta útil y barata para identificar el potencial genético, no siempre el jugador que tenga una predisposición genética será el ganador. Solo elegir a personas genéticamente predispuestas anula la posibilidad de seleccionar a esas personas que debido a su preparación y su motivación interior tienen un buen desempeño, este tipo de selección deja de lado el factor psicológico que puede impulsar a una persona a ganar.




Referencias Documentales
Caniuqueo, V. A., & Fernandes, F. J. (2013). Perfil de Dermatoglifo Deportivo de una Muestra de la Etnia Mapuche. Horizonte: Ciencias de la Actividad Física, 86-90.
De la Cruz, A. R. (2010). Los dermatoglifos como marcadores de neurodesarrollo alterado en esquizofrenia. (iMedicinas, Ed.) iMedicinas, 25-9.
Fernandes, F. J. (S.A.). Evlauacion de las Marcas Geneticas para el Rendimiento. (U. d. Ambientales, Ed.) Recuperado el 05 de octubre de 2014, de http://www.udca.edu.co/: http://www.udca.edu.co/attachments/article/1846/evaluacion-marcas-geneticas-para-rendimiento-deportivo.pdf
Hernández, M. C., & Hernández, V. D. (2013). Perfil Dermatoglifico de Jugadores Profesionales de Futbol del Club Deportivo Ñublense de la Ciudad de Chillan. Revista Motricidad Humana, I(14), 9-15.
João, A., & Fernandes, F. J. (2002). Identificación del Perfil Genético, Somatotípico y Psicológico de las Atletas Brasileñas de Gimnasia Olímpica Femenina de Alta calificación Deportiva. Fitness & Performance Journal, 12-19.
Leiva, J., Melo, P., & Gil, M. (2011). Dermatoglifia Dactilar, Orientación y Seleccion Deportiva. General José María Córdova, 9(9), 289-300.
Martinez, L., Tamarin, M. R., & Rangel, M. L. (2012). El Emoleo de Marcadores Geneticos. EFDeportes, 17(171).

Morales, C. S. (2014). Genética Deportiva. Chile: Atlantic International University.

10 comentarios:

  1. Hola Cristina. Veo que te estás iniciando en este campo de la dermatoglifia y si estás investigando en ella tal vez podríamos intercambiar información. Lo que si te agradecería es que corrigieras mi apellido en las referencias docuemntales pues no es Tamarin sino Tamarit. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes..he observado que la mayoría de los estudios relacionados con la "nueva" ciencia para la detección de talentos deportivos son de reciente data..dermatoglifia, es la 1ra vez que oigo el temino, y mas me llama la atencion que en ninguna de las bibliografias reseñan el nombre de un Venezolano Excepcional que ha escrito y tiene manuales de DACTILOSCOPIA E IMPRESIONES DACTILARES LATENTES, COMO LO ES VÍCTOR MAYORGA MORALES Técnico dactiloscopista..un pionero de esta especialidad, al igual que mi prsona. Orlando Villegas Vasquez..es solo un comentario..Saludos..DIOS ES GRANDE

    ResponderEliminar
  3. Hola Orlando. Como bien dices la utilización de la dermatoglifia para la detección del talento deportivo es algo "relativamente reciente" sin embargo la dermatoglifia como tal es mucho más consolidada y bueno, usted tiene el honor de ser uno de los pioneros, en especial en su país. Me gustaría que pudiéramos compartir nuestras experiencias y tal vez pudiera aportar sus conocimientos en el desarrollo de esta especialidad en su pais. Mis saludos.

    ResponderEliminar
  4. buenos dias.
    me gustaria saber si me pueden facilitar los documentos de las referencias ya que no los encuentro.
    agredezco cual cualquier información

    ResponderEliminar
  5. Buen día compañeros que están estudiando en relación a la Dermatoglifía el Dr Gabriel Gastelum y un servidos Dr. Julio Guedea somos profesores de la UACH, tenemos el software con el lector estamos realizando investigación, por si se interesan en compartir información, saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenos días acá desde Perú en la Universidad Enrique Guzman Y Valle, me interesa el intercambio de información y poder conocer el software con el que trabajan. Mi correo es helalm777@hotmail.com, agradecería poder coordinar. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar